Lunes, 16 de junio de 2008
Un analisis de la Natacion en Beijing 08



De la mano de Ronald Johnson, un interesante artículo sobre la cita china del mes de agosto


Me siento muy honrado de escribir esta columna para hablar de la natación rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En esta colaboración deseo compartir con ustedes una visión general de los deportes acuáticos, los países más fuertes, las tendencias y estrellas más destacadas en Pekín. Cada cuatro años, la natación y el atletismo son los deportes más taquilleros y espectaculares en los Juegos Olímpicos. Sin lugar a dudas, la natación en Pekín estará muy por encima del atletismo, por las expectativas que se están creando, por la gran cantidad de récords impuestos previos a los Juegos Olímpicos, que ascienden a 41, y que en atletismo no pasan de cinco.

Seguramente las expectativas sobre el nuevo traje de baño será otro ingrediente de innovación técnica en la natación mundial.

La locura de Pekín.
En lo personal me gustaría compartir con ustedes la visión de mi deporte —la natación—, así como un pronóstico de lo que sucederá en el Olympic Trials Swimming, a realizarse en Omaha, Nebraska, del 29 de junio al 6 de julio. 
El equipo estadunidense es el único que no ha realizado su selectivo olímpico. En 2008 hemos visto una asombrosa transformación de la natación en diversas partes del mundo.  Probablemente el factor más controversial en toda esta ecuación ha sido el nuevo traje para competencias de alta tecnología, desarrollado por la Compañía Speedo International y la NASH. El nuevo traje LZR ha transformado totalmente el deporte y algunos fabricantes de trajes de baño están compitiendo.El punto que no debe negarse es que el nuevo traje de natación ha sido utilizado para establecer 41 nuevos récords mundiales en albercas de curso corto y curso largo. La legalidad del nuevo traje LZR ha sido cuestionada desde diversos puntos de vista. Hay muchos países protestando porque la FINA debe revisar su reglamento original. Muchos de los récords que se han impuesto se han establecido por los australianos y los europeos (específicamente los franceses, suizos, italianos y Christy Coventry, de Zimbabue). Los récords más espectaculares en los eventos masculinos han sido en los sprints con Eamon Sullivan, de Australia, con 21.28 en 50 metros libre; Alain Bernard, de Francia, registrando 47.50 en los 100 metros libre, así como el suizo Stefan Mystrands, con 45.76 en 100 metros libre curso corto. En los eventos femeniles, entre los muchos nuevos récords, el más impresionante en mi opinión, ha sido la italiana Federica Pelligrini en 400 metros estilo libre, con 4:01; la estrella australiana Libby Lenton-Trickett, en 50 y 100 metros estilo libre, con tiempos de 23.98 y 52.88, respectivamente, y los increíbles tiempos de Kristy Coventry, en curso corto, 200 metros dorso, con 2:00:91, así como en 200 y 400 metros individual con 2:06:13 y 4:26:52, respectivamente.

Sin lugar a dudas, creo que viviremos intensas jornadas de récords en el selectivo olímpico de Estados Unidos este mes en Nebraska. Trataré de darles en exclusiva un pronóstico de lo que veremos las próximas semanas, lo cual será un poco difícil, ya que el equipo de EU fue el único que no puso las cartas sobre la mesa a la vista de todos. Como sea, es un hecho que se destrozarán varias marcas del orbe. El consenso general es que Michael Phelps probablemente dominará por completo la rama varonil, si está sano. El es capaz de ganar oro en los 200 estilo libre, en los 200 y 400 combinado individual, así como en los 100 y 200 dorso y 200 mariposa. Su principal problema será qué eventos va a elegir y cómo los va a colocar en el calendario.

Del mismo equipo que representa Michael Phelps (Club Acuático del Norte de Baltimore) viene, probablemente, la nadadora más grandiosa y completa de todos los tiempos: Katie Hoff, de 17 años, favorita en los 200 y 400 metros combinado individual, así como en los 200, 400 y 800 estilo libre. Como Phelps, será una de las nadadoras más fuertes en los relevos de Estados Unidos. Hoff podría ser la primera mujer en ganar seis oros en Juegos Olímpicos y Phelps podría ganar siete o probablemente ocho eventos, incluyendo los relevos. En futuras líneas veremos las posibilidades de los nadadores más importantes rumbo a Juegos Olímpicos, además de reportarles directamente del selectivo de Estados Unidos que inicia el 29 de junio.


La Katie Hoff estoy segura de que va a arrasar también, se pasa de crack la tia.


Tags: michael phelps

Publicado por ananula @ 4:43  | Michael Phelps
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios