Lunes, 02 de junio de 2008

MGMT presenta en directo en España el collage sonoro 'Oracular espectacular'


Son el grupo de moda y han estado esta pasada semana en España, seguro que ya habéis oído el single de su primer album "Time to Pretend", y bueno es una recomendación, suenan diferentes y bien que es lo que importan. Al margen que el Andrew, el rubito del dúo no tiene desperdicio . Vuelve la Psicodelia!!!

Psicodelia electrónica, glam y algo de folk es la fórmula ganadora del dúo MGMT, el candidato más aventajado a banda revelación de la temporada, que presenta en España su primer álbum, 'Oracular spectacular', hecho 'sin ninguna intención de llegar a algo profundo', ya que no se ven 'capaces de ello'.

Parece ser que Ben Goldwasser y Andrew Van Wyngarden son los dos neoyorquinos que van a revolucionar el panorama musical, a golpe de gruesa ironía y de una subversión carente de contenido como principales armas, tal y como ellos han afirmado hoy a Efe poco antes de su actuación en la madrileña sala Heineken, la segunda de sus citas con el público español tras su presencia anoche en el Festival Primavera Sound barcelonés.

Hieráticos, taciturnos y fieles al absurdo irónico de los dibujos animados Beavis y Butthead se han mostrado estos dos músicos noveles a la hora de hablar de un primer álbum, 'Oracular spectacular', que ya ha puesto a la venta en España Sony y que ha resultado, 'sin proponerlo', un estandarte de subversión para la industria discográfica, según buena parte de la prensa internacional.

Lo cierto es que esta colección de melodías emuladas, con ecos vocales a lo David Bowie y una producción muy cercana al sonido de Flaming Lips -con quien comparten productor, Dave Fridmann-, sí ha logrado uno de los objetivos iniciales del dúo, 'crear confusión, hacer algo caótico y entretenido que contagie a todo aquél que lo escuche', han explicado ambos instrumentistas, que además ponen voz a dúo en su primer trabajo.

La trasgresión de MGMT consiste en trasladar la psicodelia de sus canciones a lo caótico de su discurso, el mismo con el que Ben Goldwasser -teclados- y Andrew Van Wyngarden -guitarra- apenas aciertan a destacar su gusto por el imaginario lisérgico -'colores brillantes que atraen a gente rara'- como uno de los pocos puntos en común que comparten con los Flaming Lips.

Para muestra de dicha trasgresión, su primer sencillo, 'Time to pretend', el relato de los desfases de una típica estrella de rock -modelos, drogas y muerte entre vómitos-, cuya letra escribieron siendo aún estudiantes.

Ya considerados estrellas internacionales, ninguno de los dos se siente identificado con su popular relato musicado. No lo ven como 'un ideal de vida', simplemente 'no está ocurriendo en nuestro caso', han explicado sin derrochar en gestos.

Y es que, también sobre un escenario, MGMT prefieren centrarse en la música. 'De momento no nos va eso de presentar un espectáculo visual con confetti y luces, además preferimos los clubes pequeños, es para nosotros mucho más cómodo y cercano', han defendido.

Aunque reconocen 'el privilegio que ha sido tocar ante el mar' en el Parc del Fórum de Barcelona, donde se ha celebrado el Primavera Sound, que era su segundo gran festival de música tras su asistencia en Estados Unidos al legendario Coachella Festival.

Los neoyorquinos tampoco comulgan con el cliché de la dictadura creativa que parece imponerse en una gran compañía y defienden su fichaje por Columbia en vez de grabar para un sello independiente: 'Las compañías pequeñas también aprietan las tuercas a muchas de las bandas que conocemos -han defendido-. De momento estamos satisfechos. Quizá deberían preguntárnoslo dentro de un año'



Tags: mgmt

Publicado por ananula @ 20:04  | Musica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios