Domingo, 20 de agosto de 2006
El hallazgo de Nag Hammadi


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En diciembre de 1945, en un pueblo egipcio llamado Nag Hammadi (en ?rabe ?Pueblo de Alabanza?) unos campesinos hallaron cerca de mil p?ginas en papiro: 53 textos divididos en c?dices, cuya antig?edad se remonta probablemente hacia el Siglo IV d.C. Estaban enterrados junto al acantilado oriental en el alto valle del R?o Nilo. Se tratan de traducciones originales del griego al copto, que contienen evangelios (de Tom?s y Felipe), apocalipsis, tratados teol?gicos y palabras atribuidas a Jes?s, de franca orientaci?n gn?stica y considerados por la Iglesia Cat?lica como ap?crifos.


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Lo que ahora se conoce como Nag Hammadi, se llamaba antes Xhnobockeion, donde en 320 d.C. San Pacomio hab?a fundado el primer monasterio Cristiano. En 367 d.C., el obispo Atanasios de Alejandr?a emiti? un decreto prohibiendo las escrituras no aprobadas por la Iglesia central. Esto motiv? a que algunos monjes locales copiaran unas 45 de esas escrituras, incluyendo las de Tom?s, Felipe y Valent?n, en 13 vol?menes encuadernados en cuero. Esta biblioteca entera fue sellada en una urna y escondida entre las piedras, por casi 1600 a?os.


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Sin embargo, no se consideran ?evangelios? (los de Felipe y Tom?s) por varias razones. Por ejemplo, se dice que no fueron inspirados por Dios ni nacieron en comunidades cristianas, que no hablaban la lengua en que est?n escritos (copta sah?dica). Tampoco esas comunidades cristianas tuvieron consenso en considerarlos inspirados. Su origen, a juzgar por su contenido, se da en c?rculos gn?sticos.

En la actualidad, los escritos de Nag Hammadi tienen una gran vigencia que se extiende a varias ramas. No ser?a extra?o que todav?a se est?n haciendo traducciones o actualizando las ya hechas, pues la importancia de tal descubrimiento lo hace digno de un cuidadoso rigor cient?fico. Por otra parte, ha sido fuente para el desarrollo de numerosas investigaciones y la producci?n de cantidad de art?culos, libros y hasta pel?culas.



Evangelios Ap?crifos

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La Biblia Cat?lica se divide en Nuevo y Antiguo Testamento, el cual a su vez se divide en Libros Protocan?nicos (39 libros en lengua hebrea, canonizados primero) y Libros Deuterocan?nicos (siete libros en lengua griega , literalmente significa ?segundo canon?). El Antiguo Testamento tiene como base el texto masor?tico, autorizado por eruditos jud?os.

Podr?a decirse que el principal criterio para calificar a un libro de ap?crifo es considerar que carece de inspiraci?n divina. El primero en usar ese t?rmino fue San Jer?nimo, para referirse a los libros que llegaron a ser los deuterocan?nicos, cuando tradujo la Vulgata latina. Su origen es griego, generalmente traducido por ?escondido? o ?secreto?.

Cuando algunos ap?crifos se incorporaron a la Septuaginta, los israelitas convocaron a un Concilio en Jamnia para analizarlos. Acordaron aceptar los que reunieran ciertas condiciones: concordancia con la ley mosaica, haberse escrito en Palestina y en hebreo, y antes de la muerte de Esdras, quien seg?n los hebreos fij? bajo mandato divino la lista de libros can?nicos del Antiguo Testamento. Debido a que esos libros, probablemente escritos entre 150 a.C. y 100 d.C. (por lo menos dos siglos despu?s de que muri? Esdras), no reun?an las condiciones establecidas, fueron separados de los otros.

Del Nuevo Testamento, el primer intento de agrupar los libros dignos de ser integrados se da a finales del s. II y se conoce como fragmento de Muratori. Data aproximadamente de 170 - 180 d. C. y conten?a los cuatro Evangelios, el Apocalipsis de Juan, trece cartas de Pablo y Sabidur?a. Faltaba la Ep?stola a los Hebreos y las Ep?stolas de Pedro.

Son numerosas las listas de libros considerados como revelados: de Melit?n de Sardis (177 d.C.), Or?genes (230 d.C.), Atanasio (326 d.C.), Cirilo (348 d.C.), Hilario de Pointiers (358 d.C.), Concilio de Laodicea (363 d.C., que prohibi? leer los libros ap?crifos en las iglesias), Epifanio (368 d.C.), Gregorio Nacianceno (370 d.C.), Anfiloquio (380 d.C.), Rufino (395 d.C.) y Jer?nimo (395 d.C.). hay quienes dicen que en el Concilio de Hipona, en 393 d.C., convocado por el Papa D?maso, es la primera afirmaci?n de la lista can?nica.

Pero es hasta el a?o 1546, cuando tuvo lugar el Concilio de Trento, que en su cuarta sesi?n del 8 de abril de ese a?o se fijaron definitivamente los libros can?nicos y los ap?crifos. Se excluyeron de la vulgata tres de los diez que hab?a agregado: el tercero y el cuarto de Esdras y la Oraci?n de Manas?s.

Los llamados Libros Can?nicos son, por lo tanto, los que la Iglesia acepta como revelados por Dios. Benedicto P. XV, en su enc?clica Spiritus Paraclitus, dice: ?Los Libros de la Sagrada Escritura (...) fueron compuestos bajo la inspiraci?n, o la sugesti?n, o la insinuaci?n, y a?n el dictado del Esp?ritu Santo, m?s todav?a, el mismo Esp?ritu fue quien los redact? y public?.? Esta misma enc?clica, se dice que Jes?s afirma la iluminaci?n divina en el escritor, donde Dios mueve su voluntad a escribir lo que ha de transmitirse a la humanidad.

En el Segundo Concilio del Vaticano, en la Constituci?n Dogm?tica ?Dei Verbum? sobre la Divina Revelaci?n, la Iglesia dice que por un acto de bondad y amor a la humanidad Dios ha decidido revelarse a s? mismo y a su voluntad. Dios se ha manifestado a los Padres de la Iglesia para prometer la salvaci?n. Refiri?ndose expl?citamente al Nuevo testamento, la Constituci?n sostiene que sus libros principales son los Cuatro Evangelios y que si origen es indudablemente apost?lico, predicado por mandato de Cristo, inspirado por el Esp?ritu Santo y trasmitido por escrito por los cuatro ap?stoles. Acepta la historicidad de los evangelios, pero afirma que son fieles a la vida de Cristo y que obedecen a una tradici?n oral. Lo reitera la enc?clica Divino Afflante Spiritu, de P?o P. XII en 1943.
La Iglesia Cat?lica reitera su condena a los libros ap?crifos. P?o P. IX , en la Enc?clica Noscitis et nobiscum de 1849 ataca lo que denomina ?lecturas emponzo?adas? y privilegia la difusi?n de libros escritos por ?hombres de sana y reconocida doctrina? .


Fuente: Roger Prendas
Publicado por ananula @ 2:08  | Historia
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Comentarios
Publicado por Mariadelasmarias
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 19:53
Pero que es esto! locolocolocolocolocolocolocoloco
Publicado por mariaforever
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 20:03
Pero que es esto! locolocolocolocolocolocolocoloco


vaya blog que te has montado ni?a, que rollo que te has hecho predicadora ???? a que vienen esos evangelios, pero ?si tu no pisas la misa! a ver, a ver que estemos solteras no quiere decir que desesperadas que es por libre elecci?n lo primero pero no te nos caigas del lado monjil tan joven mi ni?a!

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante jijijijijiji

Esta va por la del mal gusto en las pelis (una caca la de orgullo y prejuicio, Vacilando
Publicado por mabel ma
Lunes, 21 de agosto de 2006 | 5:11
bueno ana, que te comento para que luego no te quejes, y adem?s desde la exotica India. Vaya compa??as que te gastas muchacha, vaya mensajes mi ni?ita. Nada ya os vigilar? yo, y cuidado con lo que haces que se lo digo a tu mama ?eh!

Besos de tu prima lejana pero cercana
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de septiembre de 2007 | 6:30
Hola:
Me interesa la historia, en especial la antigua. Quisiera sabe cual es tu profesi?n y si es posible intercambiar correspondencia.
En mi blog estoy haciendo comentarios acerca de la cultura protestante y me gustar?a saber que opinas de lo que he escrito.
Este es el link http://rgiskar.blogspot.com/
Saludos
Marcelo Prado
Chile
Publicado por Invitado
S?bado, 15 de septiembre de 2007 | 15:01
escuchmen kieron ke vean esto no es cualkier cosa dios nos kiere decir muchas cosa com esto tomenle ateencion elfinse aacerca dios es amorosa no mal venga yosoy una delas ke tengo la marca dela bestia en mi mno un 6 cuidado la bestia esta aki y ahora recuerden la iglesiade dios esta entre tu yel cieelo no necesita de monumentos de inagenes parte una madra i ay estara rompe una piedra y me encontras el ke entienaesti o entendera no pudeo decir mi nombre x segurida tengan cuidado estoi sufriendo las heridas decrieto el las mu?ekas y pies cuidense
Publicado por Invitado
Viernes, 02 de noviembre de 2007 | 13:46
Holas
Me llamo Roberto, y quisiera saber si teneis editado o que alguien me oriente en donde encotrar dos de los codices o evangelios de Nag Hammadi 'Oracion de Accion de Gracias' y el 'Discurso de la Ogdada y la Eneada'.

Saludos lleno de afectos para todos
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2007 | 5:19
Hola!!! Muy vacano, super La verdad saldr? a la luz y los que tengan ojos ver?n y los que tengan oidos oir?n y los que tengan que seguir de esclavos del dogma seguir?n ...yo soy libre y escucho solo a mi voz interior. Gracias por contribuir al despertar de la consciencia. Bendiciones.
Dayaser