Martes, 22 de marzo de 2011

?? CARTA DE UNA DESCONOCIDA, Max Oph?ls (1948) ?

Considerado como un director de pel?culas rom?nticas y melanc?licas, Max Oph?ls ha sido reivindicado, de forma m?s o menos universal, en los ?ltimos a?os, como un autor original y director responsable de varias obras maestras incuestionables. Carta de una desconocida, adaptaci?n de la novela breve de Stefan Zweig es su obra m?s popular. Su estreno tuvo una acogida singular: un fracaso en EE.UU. y un ?xito rotundo en Europa. A pesar de lo cual, Carta de una Desconocida es una de las pel?culas m?s repuestas en la televisi?n estadounidense. Cont? con dos protagonistas atractivos: una Joan? Fontaine en la cima de su carrera tras haber protagonizado Rebeca y Sospecha (?scar incluido) con Hitchcock o Jane Eyre; y un atractivo gal?n franc?s, Louis Jourdan.

?

Es la pel?cula m?s conocida y tambi?n, m?s redonda del periplo americano de Oph?ls. Y parece hecha a su medida: una Viena de cuento, carruajes ,duelos, muselinas, cafeter?as, grandes teatros y escalinatas, en las que luce sus famosos y livianos travellings. El relato breve de Zweig es maravilloso y altamente recomendable. Imprescindible os dir?a, exagerando como me gusta hacer. Su traslaci?n a la pantalla es ejemplar. Se cambian cosas necesarias (en la novela el protagonista es un escritor y no un pianista; en la novela ?l no tiene nombre; en la novela ella es una cortesana, tema que aqu? se evita) y el resultado es una obra maestra absoluta, que dir?a Jose Luis Garci. Esta pel?cula, de hecho, dio lugar a uno de las primeras y mejores tertulias, de Qu? grande es el cine, donde mi admirado Juan T?bar est? que se sale y tambi?n est? el gran Mart?nez-Leite. Juan Cobos est? tan pesadete y egoc?ntrico como siempre, pero va, de vez en cuando apunta cosas interesantes. Qu? condescendiente estoy. Cuando tengo el d?a tontorr?n me la pongo en el mp4. En esa tertulia tanto T?bar como Mart?nez-Leite (creo que lo hace primero ?ste ?ltimo) reivindican la figura de Louis Jourdan en esta pel?cula y en el cine. Me quiero hacer eco un poco de ello. Joan Fontaine est? maravillosa pero ?l tambi?n y no tiene un personaje f?cil. Supongo que quiero a todos aquellos actores que han pasado por Colombo. No puedo evitarlo.

Volviendo, ?ltimamente sobre el relato y la pel?cula, ni uno ni otro son alegres ni esperanzadores. Todo lo contrario. Son el retrato de personajes enfermos, atrapados y con una forma de amar desequilibrada y destructiva. El relato escrito con la pluma precisa y ligera de Zweig tiene su equivalente en la pel?cula rodada por la c?mara ligera de Oph?ls que crean dos obras tan desoladoras como bellas.

????

Carta de una desconocida hace bueno el lema de Max Oph?ls, que ven?a a decir que le gustaba el pasado porque era m?s tranquilo que el presente y m?s seguro que el futuro. Escribi? Rosa Reg?s que un cr?tico mis?gino de The New York Tomes llamado Bosley Crowther la calific? como una pel?cula "para mujeres". A lo que Reg?s responde que eso no es cierto "a no ser que se demuestre que la condici?n masculina es ajena a la pasi?n y al movimiento rom?ntico, del que por otra parte ha tenido y tiene tan espl?ndidos ejemplos representativos como Stefan Zweig y Max Ophuls"

10/10


Tags: carta de una desconocida, max ophüls, joan fontaine, louis jourdan, letter from an unknown, woman

Publicado por ananula @ 8:26  | Cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios