S?bado, 10 de abril de 2010
Sensaciones antes del Madrid - Barça  

  

Mañana tenemos el enésimo partido del siglo. Esta vez quizá sea distinto. El circo mediático ha sido tremendo, el mayor de los últimos tiempos, aunque quizá la expectación  creada tenga más sentido que en otras ocasiones. No recuerdo un Madrid-Barça al que ambos equipos llegaran tan igualados en la clasificación, empatados a puntos (no lo recuerdo yo ni la mayor parte de la población, la única vez parece que fue en la temporada 1951-1952) y con un currículo en la Liga a sus espaldas ambos tan espectacular.

 El motivo de esta entrada es recoger algunas sensaciones ante la especial cita de mañana, por una vez anticiparme a un partido y no limitarme a comentarlo a posteriori. Siempre ante este tipo de partidos está la eterna pregunta de quién es el favorito. Los datos son bastante claros. El Madrid es el líder y juega en casa, por tanto es el favorito. Parece que el favoritismo blanco se ha visto un poco diluido por las dos espectaculares semanas culés en Europa, donde ha arrollado con un juego espectacular y ha recordado a los mejores momentos del Barça del año pasado, incluso, en los ya míticos 15 minutos en el Emirates, es posible que se superara. Y por supuesto, por el efecto Messi, al que le ha dado por marcar goles de tres en tres (ahora hasta cuatro). Para mí todos estos elementos no cambian demasiado el panorama, por una verdad que se cumple en 4 de cada 5 “clásicos”, siendo el del año pasado la excepción. Los Madrid-Barça y viceversa, no son partidos que respondan a la razón, son imprevisibles y es vieja tradición que no gane el que mejor llega, el teórico favorito.

Es una evidencia que es el derbi más igualado de los últimos tiempos, la estadística, esa ciencia tan sobrevalorada, así lo dice. En el campo veremos a dos equipos muy distintos, en casi todo. El Madrid sigue sin jugar como un equipo, y es difícil que lo logre con el perfil de jugadores con los que ha configurado la plantilla. No es algo personal contra Cristiano Ronaldo, quien haya seguido su carrera podrá convenir conmigo en que es un jugador muy desequilibrante, con muchas cualidades y que condiciona el juego del equipo, va por libre, y le va bastante bien así, dicho sea de paso, a él y a sus equipos, pero no responde a un papel determinado en el equipo, no es una ficha más. Es tan fácil de ver cómo pasar revista al “estilo” del Manchester de los últimos dos años. Lo que distingue a este Madrid son tres rasgos, diría yo. Una pegada brutal, los datos de disparos a puerta y goles de Higuaín son impresionantes, su efectividad intimida. A él le unimos a Cristiano Ronaldo, con su contundente golpeo de balón desde prácticamente todas las distancias y su desequilibrante presencia en ataque, en goles esta temporada tampoco se queda cojo. Otra de las claves de mejora del Madrid se ha producido en defensa, le han mejorado los nuevos nombres pero también una mejor preparación táctica, encaja menos goles y concede menos oportunidades de gol, de todas maneras me parece una línea que dista de ser infranqueable. En tercer lugar, está la presencia en el medio campo de Xabi Alonso que ha supuesto una gran mejoría del equipo en el manejo del balón, no sólo un toque de calidad, sino un toque de estrategia, es un jugador capaz de manejar un partido (a todas estas he de reconocer que siendo un buen jugador siempre me ha parecido algo sobrevalorado). La “resurrección” de Van der Vaart le ha dado un desequilibrio y una capacidad de generar pases que tampoco tenían (es un jugador irregular pero a mi siempre me ha gustado mucho) si exceptuamos las intermitentes apariciones de Guti.

 En frente tenemos a un Barça que si por algo se define es por su juego de equipo. Diría más, cuando realmente la máquina funciona es casi imposible de parar pero necesita tener bien engranadas todas las piezas. Es la única duda que tengo para el partido de mañana. No sólo falta una referencia definida arriba (temo que echaremos de menos a Ibra, muy incómodo de marcar para los defensas) sino que algunos de los ejes del equipo vienen de lesiones, como es el caso de Iniesta o Piqué. Tengo curiosidad por ver como resuelve Guardiola la baja de Ibra en ataque, no veo a Henry titular, más a Bojan y puede que Messi haga de falso “9”, dudo que lo fije en una posición, lo dejará libre para que deambule y desequilibre... aunque el año pasado hizo de delantero y no fue mal. No me atrevo a decir dónde estará la clave del partido, cualquiera lo sabe, pero no es difícil adivinar que cómo el Barça controle el mediocampo tendrá bastante camino andado. Si Xavi e Iniesta funcionan será buena señal para el Barça y mala para el Madrid, si sucede al revés, se invertirían los beneficiados y perjudicados.

 Mis sensaciones personales ante el encuentro, como culé son positivas pero huyendo absolutamente de triunfalismos y de euforias trasnochadas. Lo he repetido en todos los comentarios de partidos anteriores, siento ponerme pesada, este equipo me inspira confianza. En las grandes citas siempre ha dado la talla, es regular, fiable. ¿Eso quiere decir que va a ganar mañana? Pues no, quiere decir que sé que va a salir a ganar, que lo va a intentar y que tiene serias opciones de hacerlo. Dudas tengo, Alves y Pedro llevan unos cuantos partidos algo desconectados y son dos de nuestros titulares indiscutibles, Maxwell es peligroso en ataque, pero a veces también en defensa y mañana va a tener mucho trabajo... Abidal es un seguro, no nos hubiera venido mal. A Bojan le falta experiencia y lleva una temporada irregular... El Barça no llega en las mejores condiciones en ese sentido, hay bajas, pero con Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol, Touré, Bousquets y Messi hay suficientes garantías. Queda menos de un día para saber cómo termina el duelo. Si gana uno de los dos, no tendrá ganada la Liga pero el golpe psicológico será importante. El empate dejará todo más o menos igual, con cambio de líder, pero la lucha por el título seguirá igual de abierta. Sólo siento una cosa, que el partido lo dé la Sexta y tener que sufrir la narración de Esteva y a la insoportable Susana Guash, puaj.


Tags: barça madrid

Publicado por ananula @ 3:01  | Deporte
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios