Viernes, 11 de diciembre de 2009

   TOP SERIES:  State of Play (2003)  


AÑO
2003
DURACIÓN
350 min.  
PAÍS
 
DIRECTOR David Yates
GUIÓN Paul Abbott
MÚSICA Nicholas Hooper
FOTOGRAFÍA Chris Seager
REPARTO David Morrissey, John Simm, Kelly Macdonald, Amelia Bullmore, Bill Nighy, Philip Glenister, Benedict Wong, James McAvoy, Marc Warren, Rebekah Staton, Johann Myers, Polly Walker, Deborah Findlay, Michael Feast, Maureen Hibbert, Tom Burke, James Laurenson, Stuart Goodwin
SINOPSIS Narra el proceso de investigación que los reporteros de un importante periódico británico llevan a cabo a partir de la     misteriosa muerte de la ayudante (y amante) de un joven congresista, Stephen Collins (David Morrisey). La historia va a ser investigada por Cal McCaffrey, amigo de la infancia del político. Poco a poco se acaba descubriendo muchos más intereses y tramas ocultas detrás de esa muerte, con implicaciones políticas.

         
State of Play es una serie de la BBC emitida en el año 2003. Ha estado en el último año de cierta actualidad por la película del mismo nombre, en español, La Sombra del poder, que protagonizan Russel Crowe y Ben Affleck. He dicho que es una serie, matizo, una miniserie, pues apenas si consta de 6 capítulos. Hacía tiempo que la había bajado y la tenía pendiente. Los alicientes que en principio para mi tenía la serie se resumían en 4: primero, era de la BBC, señal de calidad; segundo, la temática de investigación, conspiraciones, intriga, siempre me ha atraído; tercero, aparecía John Simm; cuarto, aparecía James McAvoy. Y si quereis, puedo añadir un quinto elemento, había leído buenas opiniones sobre la misma. Con toda esta predisposición a favor, hace un par de semanas que me puse a verla y no me decepcionó.

Es una serie que recuerda mucho a Todos los Hombres del presidente y películas del género de los setentas. Tiene un  ritmo acelerado y juega con el espectador presentándole un gran volumen de datos, nombres, relaciones... que es imposible asimilar, relacionar, busca confundirle y sobrepasarle, meterle de lleno en la vorágine que se puede vivir en una redacción de un gran periódico, pudiendo palpar cómo surgen y cómo se elaboran las noticias. Es un realista paseo en torno al mundo del periodismo de investigación. Además juega a favor con un guión en el que no todo es lo que parece, y hay elementos sorpresa. Está muy bien hecha, mantiene la intriga y la expectación hasta los momentos finales. Y resulta interesante como dibuja la relación entre política y prensa, ambos mundos con su cara oscura y con una relación, en esta sociedad nuestra de la información, de mútua necesidad.

No es una serie perfecta, hay ciertos elementos que chirrían en ciertos momentos. En mi caso, por ejemplo, la relación de amor que se incluye en la serie... no me termina de encajar del todo. Me parece interesante el que se dibuje la difícil situación en la que se coloca al periodista de investigación (John Simm), siempre entre la espalda y la pared: entre su trabajo y la amistad, entre la amistad y el amor, entre su trabajo y el amor. Pero en ocasiones resulta algo forzada. De hecho, estando todo el reparto brillante a nivel interpretativo, creo que el personaje de John Simm (Cal McCaffrey) se desluce en ocasiones por toda esa trama romántica. Por último, y siguiendo en el plano de interpretaciones, destaco dos actores: David Morrisey, colosal, al que el personaje le viene como anillo al dedo o vicerversa y James McAvoy, es posible que tenga cierta debilidad por él, pero le aporta a su papel de joven reportero freelancer, una frescura y desparpajo que cuando aparece en pantalla es imposible no fijarse en él y roba cámara a sus compañeros. Por todo ello, State of Play me ha parecido una serie altamente recomendable.

Quería dejar un video en esta entrada representativo de la serie. Aquí contaba con mis limitaciones, al contar con lo que pueda estar subido en youtube. Voy a dejar uno que me gusta especialmente (aquí va un spoiler de la serie, si alguien lo lee y no ha visto la serie, mejor que no siga leyendo). Es el momento en el que Cal McCaffrey (John Simm) es detenido por el inspector William Bell (Philip Glenister). Me gusta porque me parece que la serie llegado a este nudo, está en uno de sus mejores momentos y plantea un dilema sobre lo que puede ser ético o no, mantener información privilegiada de un caso de asesinato que la policía desconoce, el derecho a la información y a la inviolabilidad de las fuentes. A parte de eso, resulta un guiño curioso, para los seguidores de Life on Mars, ver juntos a Tyler y Hunt antes del Manchester de los 70s:

        

Fuente: filmaffinity


Tags: state of play

Publicado por ananula @ 18:44  | Series
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios