Martes, 12 de agosto de 2008
ATENAS 2004 – BEIJING 2008: El Camino Del Bronce al Oro 

 

 De la decepción en 2004 (izquierda) a la euforia en 2008 (derecha)


Si comparamos la final de los 4x100m libres de Atenas 2004 con la de Beijing 2008, son muchas las diferencias que encontramos. La más evidente EE.UU. pasó de una medalla de bronce a una de oro. Pero también hubo similitudes. Phelps llegaba a Atenas con el objetivo de igualar los 7 oros de Spitz, un objetivo publicitado pero bastante más soto voce que en Beijing, nadaría ocho pruebas. El calendario competitivo seguía en Atenas el mismo orden que en Beijing. Phelps empezó ganando un oro con record olímpico en la final de los 400 estilos, Cseh también le acompaño en el podio. Su segunda prueba eran los 4x100m libres, la segunda posibilidad de medalla. El equipo estadounidense formado por Crocker, Phelps, Walker y Lezac falló de forma bastante estrepitosa, de modo que a las primeras de cambio el sueño de Phelps se vio truncado. La victoria de ayer ha sido doblemente emotiva, ha resarcido a Phelps y a Lezac de una actuación decepcionante en los anteriores Juegos, que han teñido de dorado en Beijing. De todas formas el gran apaleado de aquel fracaso fue Ian Crocker, encargado de nadar el primer relevo, que se desmarcó con un decepcionante tiempo de 50:00 que sus compañeros no fueron capaces de remontar, y señalado como gran culpable del descalabro yanqui.

 Comparar los tiempos de ambas finales, da miedo, sólo cuatro años después, las marcas se han rebajado espectacularmente. El record del mundo, apabullante, de los sudafricanos en Atenas, ha quedado desfasado. Con una diferencia de apenas cuatro años se ha mejorado el tope mundial en casi 5 segundos. Realmente lo espectacular ha sido el mordisco que le han pegado en esta final, de los 3:12:23 marcados en las semifinales por los estadounidenses como nuevo record mundial a los 3:08:24 de la final, distan casi cuatro segundos. Si nos fijamos en las tablas de tiempos de ayer veremos que todos los equipos de la final nadaron por debajo de los 3,13 s, sin excepción. Recordemos que el oro en Atenas 2004 se ganó con un tiempo de 03:13:17. Curioso también que cinco de los ocho equipos finalistas nadaron por debajo del record del mundo, bajando de los 3:12s. La estadística confirma la grandeza de la carrera: por emoción, por calidad.



 

No es el único cambio, de los tres grandes contendientes en aquella final, sólo EE.UU. se ha mantenido en el podio. Sudáfrica, quedó penúltima y la Holanda de Hoogie (plata en Atenas), ni siquiera logró clasificarse para la final a pesar de la espectacular posta de éste. Curioso.
     

    
      Michael Phelps - Atenas04 - 4x100 FINAL
     Cargado por ananula

Gráficos: El país

Tags: michael phelps beijing

Publicado por ananula @ 19:55  | Michael Phelps
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios