Martes, 08 de julio de 2008
Diario Marca: "Phelps puede convertirse en Pekín en el más grande de la historia"



DIEGO QUINTEROS

La primera vez que Michael Phelps (Baltimore, 1985) se tiró al agua en una final en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 no sólo ganó la medalla dorada, sino que lo hizo con récord mundial. Fue en los 400 metros estilos, su prueba preferida. Aquello ocurrió la calurosa noche del 14 de agosto. Probablemente, ésa será una fecha que habrá que recordar: cuatro años después de su primer oro olímpico, en la mañana del 14 de agosto de 2008, el estadounidense podría ya haberse convertido en el más grande deportista olímpico de la historia... ¡Y los Juegos de Pekín todavía no habrán terminado!

El espectacular rendimiento del estadounidense en los 'Trials' de su país para definir los representantes olímpicos lo confirma como una de las grandes estrellas para Pekín 2008. Todos creen que puede al menos igualar la hazaña de Mark Spitz en Munich 72, cuando ganó siete medallas doradas, todas con récords mundiales. De hecho, el propio Spitz cree que podría ganar las ocho pruebas en las que competirá. Pero aun cuando no alcance ese logro, lo más probable es que Phelps se convierta en el deportista que más títulos olímpicos haya conseguido en la historia. Ganador de seis medallas de oro en Atenas, si Phelps gana al menos cuatro competiciones en Pekín, superará al cuarteto de máximos ganadores de la historia del olimpismo: Paavo Nurmi, Larisa Latynina, Spitz y Carl Lewis, todos con nueve oros.

Para el 14 de agosto de 2008, si ninguna 'catástrofe' ocurre en el medio, Phelps habrá competido en cinco finales (tres individuales y dos de relevos). Y todavía le quedarán por correr otras tres. Dominante en las dos pruebas de estilos combinados (200 y 400 metros) y recordman mundial en los 200m libre y en los 200m mariposa, sólo en los 100m mariposa no tiene la mejor marca... Pero sí, en cambio, tiene un dominio psicológico insuperable sobre Ian Crocker, el dueño del récord en esa distancia. Así que si todo sucede dentro de los pronósticos, este chaval de 23 años, al menos desde las medallas, será el mejor deportista de la historia de los Juegos.

Los cuatro históricos

El primero que alcanzó la cifra tope (por ahora) de nueve oros fue Nurmi. El atleta finlandés llegó a esa cantidad en tres Juegos (Amberes 1920, París 1924 y Amsterdam 1928), lo mismo que la gimnasta soviética Latynina, que consiguió sus nueve en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Luego llegó Spitz, que apenas obtuvo dos en México 1968 (todos esperaban una gran actuación suya allí, ya que había conseguido varios récords del mundo antes de esa cita) y las históricas siete de Munich 72. Del cuarteto, acaso el más grande haya sido el último: Lewis consiguió las nueve en un período de tiempo más extenso (de Los Angeles 1984 a Atlanta 1996), lo que da muestras de su duradera hegemonía.

Sin embargo, todos ellos pueden quedar superados por Phelps, el prodigio de la natación del siglo XXI. Con apenas 15 años participó de los Juegos de Sydney 2000. Pero su explosión ocurrió en el Mundial de Barcelona 2003: allí ganó seis medallas y mejoró cinco récords mundiales. Al año siguiente, en Atenas, confirmó todas las virtudes que en él se veían. Y ahora, cuatro años después, puede quedar definitivamente en la historia grande del deporte mundial.


Tags: michael phelps

Publicado por ananula @ 21:18  | Michael Phelps
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios